Ampliamos las visitas al comedor

Ampliamos las visitas al comedor escolar en Abril y Mayo

La Comisión de Comedor Ampa, os propone visitar nuestro comedor escolar, es un momento importante en el día de nuestros hijos/as, donde se desarrollan relaciones, prueban alimentos, etc. consiguiendo una alimentación sana y equilibrada.

Serán los días 21 de Abril, 9 y 25 de Mayo.

En la entrada de la sala del Ampa hay un cuadro con los días, allí podéis apuntaros ¡Os esperamos!

Posted in Comedor | Leave a comment

Menús de abril de 2017

A continuación se incluye un enlace en el que podrás ver el menú para el comedor escolar de abril y los adaptados a alergias (sin lactosa, sin proteína de la leche, sin huevo, sin pescado y celíacos).

Incluye sugerencias para las cenas.

menú de abril,

sin lactosa, sin proteína de la leche, sin huevo, sin pescado, celíacos.

Posted in Menus | Leave a comment

Domiciliaciones extraescolares de FEBRERO y MARZO se van a girar, NO DEVOLVER

Se van a pasar las domiciliaciones de extraescolares de FEBRERO y MARZO. Si se detecta algún error por favor no devolver el recibo ya que el banco cobra comisión por cada recibo devuelto.

Pasad por el despacho del AMPA para resolver devoluciones los jueves por la tarde de 16:15 a 16:45. También se pueden realizar consultas a través del correo electrónico extraescolares.palomeras@gmail.com.

Los casos en que la cantidad a cobrar en el mes de ENERO era menor de 12€ se van a pasar ahora.

Comisión de Extraescolares

AMPA PALOMERAS BAJAS

AMPA SOMOS TOD@S

Posted in Extraescolares, Sin categoria | Leave a comment

Acta asamblea AMPA 21/3/2017 monográfica extraescolares

Para conocimiento de toda la comunidad educativa se publica el ACTA de la asamblea de AMPA del 21/3/2017 monográfica de extraescolares, con los acuerdos alcanzados.

Acta_ASAMBLEA_AMPA_21_3_2017

Posted in AMPA, Extraescolares, Sin categoria | Leave a comment

SALIDA DE SENDERISMO: ERMITA DE SANTA ANA, VALLE DE LOZOYA Sábado 22 DE ABRIL

Salida de primavera con autocar subvencionado parcialmente por el AMPA. Precio por persona 5€. Menores de 3 años no pagan.

Ruta de unos 6 kilómetros y 100m desnivel por el valle de Lozoya. Se parte de Oteruelo del Valle, 3,2kms hasta la Ermita, donde comeremos. Vuelta a Alameda del Valle, 2,7kms. Ruta parcialmente apta para carros con ruedas neumáticas. Hay que llevar todo en la mochila.

Para apuntarse es necesario haber pagado a alguno de los miembros de la comisión (Antonio, David, Malén, Óscar, César, Jorge, Pedro o Mámber) desde el 3 de abril (atención que pilla semana santa en medio)

Salida a las 9:00 horas el sábado 22 de abril en la puerta del cole. Llegada aproximada sobre las 19:30 horas.

Cartel Santa Ana

Posted in Senderismo | Leave a comment

Lunes poéticos: “Ya verás, muñeca”

lp170327IsabelEscud

pincha en la imagen para ampliarla

 

Este mes de marzo hemos querido dedicar nuestros lunes poéticos a las mujeres.

Y este lunes expresamente a Isabel Escudero, fallecida el pasado 7 de Marzo. Profesora de la Complutense y de la  UNED, poetisa y ensayista.

"Ya verás muñeca" un poema escrito por y para la mujer que Amancio Prada musicó y cantó.

A modo de presentación, va el siguiente escrito de la poetisa, donde expresa que la poesía es propiedad del pueblo.

 QUEJA Y RAZÓN

El modo de dar con el pájaro es siguiéndole el canto. Acercarnos a eso desconocido que llamamos pueblo es, en un primer paso, oír su voz, su queja y su razón, oírle respirar por la herida. Herida del corazón común, que es sentido y sentimiento común; pueblo escondido, agazapado entre las cosas y en lo más hondo de cada uno, dispuesto a dejarse hablar, a dejarse cantar cuando menos se espera. Porque aunque nosotros personalmente vayamos callando, y cayendo uno a uno, el pueblo anónimo e incontable ni calla ni muere.

Prestar, pues, oído a la gente, recoger el hablar desmandado y, en juego de viejas artes combinatorias, ordenarlo o desordenarlo para devolverle al pueblo lo que de él se toma prestado, ese es el verdadero oficio del poeta. Es en el lenguaje corriente y moliente donde la poesía abreva y se alimenta.

Si algunos de estos versos al oírlos aciertan a tocaros el corazón y la razón, el mérito no es mío personalmente, o lo es más bien en el sentido negativo, si logro con algo de suerte y descuido olvidarme de mí misma y dejar a la lengua suelta que cuente y cante las penas y alegrías de cualquiera.

Isabel Escudero

En las Navas del Marqués. Ávila. Septiembre de 2011.

Feliz libertad poética.

Posted in Lunes poéticos | Leave a comment

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Te invitamos a conocer nuestro colegio y nuestro proyecto educativo.

Te esperamos en ABRIL, los días lunes 3, martes 4  o  jueves 20, a las 16:10 horas,

en la puerta del edificio principal mirando al patio (entrada a Secretaría).

No es necesario pedir cita.

Para facilitar el desarrollo de la presentación se valora la asistencia de adultos.

Posted in Sin categoria | Leave a comment

Lunes poéticos: “8 de marzo”

8MARZO

 

pinchar sobre la imagen para ampliarla

 

En Noviembre de 1909 se realizó el "Levantamiento de las 20.000" más conocido como "La Huelga de las Camiseras", donde al menos 15.000 mujeres marcharon para hacer valer sus derechos. Reclamaron la reducción de jornada laboral, mejoras salariales y el derecho a votar.

El 8 de Marzo de 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialista, en Copenhague, donde el reclamo central fue el sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el DíaInternacional de la Mujer Trabajadora.

El 25 de Marzo de 1911, 143 mujeres trabajadoras, la mayoría de origen inmigrante, murieron producto de un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. (segundoenfoque.com)

Nosotr@s desde nuestros lunes poéticos, hemos querido dedicar el mes de Marzo a la MUJER, y en este en concreto, recordar a las mujeres de la fábrica de camisas que murieron quemadas por reivindicar sus derechos y los de todas las mujeres. 

Para ello, nuestra compañera y madre del Palomeras, Penélope Ferreras, nos ha regalado este maravilloso poema que queremos presentaros, para recordar que seguimos en la lucha como aquellas mujeres y que su reclamo no caerá en el olvido.

Feliz reivindicación poética.

Posted in Lunes poéticos | Leave a comment

Menús de marzo de 2017

A continuación se incluye un enlace en el que podrás ver el menú para el comedor escolar de marzo y los adaptados a alergias (sin lactosa, sin proteína de la leche, sin huevo, sin pescado y celíacos).

Incluye sugerencias para las cenas.

menú de marzo,

sin lactosa, sin proteína de la leche, sin huevo, sin pescado, celíacos.

Posted in Menus | Leave a comment

Lunes poéticos: “Un son para niños antillanos”

lpguillen

 

lp170227guillenpinchar sobre la imagen para ampliarla

 

"Un son para niños antillanos"del libro "El son entero" publicado en 1947.

Desde Cuba nos llega este poema escrito por Nicolás Guillén (1902-1989). Poeta, escritor, periodista y activista político cubano, nacido en Camagüey.

Viene desde una escuelita cubana "Escuela Rural Carlos Peña Pérez" de Holguín, donde l@s alumn@s de 4º grado y su maestro Emilio Domínguez, lo eligieron para nosotr@s como inicio de cooperación y colaboración entre las dos escuelas cubana y española.

El dibujo que ilustra el poema es de Bianka Claro Riverón, alumna de ese curso.

Nada mejor que este poema para mostrar el proceso de integración étnica y transcultural del Caribe Antillano plagado de contrastes y matices que dan a su riqueza cultural y que N. Guillén quiso reflejar.

Sirva este poema como comienzo de nuestra andadura junt@s y, para conocer y enriquecernos con las diferencias y semejanzas de cada paìs.

Y como dice N.Guillén: "Allá va la negra, negra, junto junto al español; anda y anda el barco barco, con ellos dos".

Féliz integración poética.

Posted in Lunes poéticos | Leave a comment

Resumen general de la petición de gimnasio a enero de 2017

¿ Para cuándo el nuevo gimnasio de nuestro cole ?

Desde que el cole dobló su número de alumnos, muchas familias recordamos la permanente reclamación durante años de un gimnasio en condiciones para nuestro colegio. Pero cada año llegáis al cole nuevas familias y es imprescindible conocer bien este asunto. Desde la última movilización en 2013 se han proseguido gestiones, sin éxito. Por ello, porque el Palomeras es como es porque las familias nuevas nos subimos a hombros de las anteriores para ver más y más lejos, hemos elaborado este texto para todos y todas. Tiene como objetivo volver a informar para saber qué estamos pidiendo: simplemente que se cumpla un compromiso de hace años y que es obligado por ley.

Microsoft Word - Voto Wert-Gimn. SIN FOTO

Esta foto corresponde al cartel de chapa, imitando el que usa la Comunidad en sus obras. Lo construimos y lo empleamos en dicho acto del 12 de marzo de 2009 (noticia aparecida, si queréis consultarla en la web, en “El País” del día 13). Como podéis leer, incluye un completo texto irónico que hace referencia al BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID del 26-9-2007 (pág. 37). En esta fecha la propia Comunidad aprobó y publicó la construcción del gimnasio, en la parcela que está justo detrás del cole (frente al comedor) en la calle Puerto Balbarán nº 2, reconociendo incluso que es una “instalación exigible por la legislación”.

En 2003 el Colegio fue ampliado de una a dos clases por cada curso. La Consejería de Educación se comprometió a un nuevo gimnasio, “en condiciones”, más grande (debido a que se iba a doblar el número de alumnos). Ante el nulo interés de la Consejería de Educación, que no daba pasos pese a estar obligada y comprometida; en 2004 tuvimos que iniciar gestiones desde la AMPA ante la Junta Municipal para “buscar suelo disponible”.  

Desde el primer momento ha habido dos criterios básicos en nuestra demanda como familias y como cole. Uno es no renunciar a espacio de patio para los niños (que fue una idea “original” de la Consejería); el otro es que al construirse la instalación en una parcela junto al cole, podría ser un beneficio para todo el barrio (que podría utilizarla en horario no coincidente con el cole).

Hubo infinidad de entrevistas, cartas y otras gestiones (incluso preguntas sobre el tema que se hicieron al gobierno en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, p.ej. el 1/12/2004). La casi totalidad de las familias nos manifestamos al salir de clase el jueves 20 de abril de 2006 ante la Asamblea de Madrid (en el solar donde hoy está el supermercado “Mercadona”).

En ese momento, además del gimnasio, era urgente la ampliación del comedor para evitar que los nuevos alumnos que iban llegando se quedaran sin plaza (esta ampliación y mejora de sus instalaciones sí se lograron a los pocos meses, tras sucesivas movilizaciones). 

Sin embargo el gimnasio continuó durmiendo el sueño de los justos. Desde el Consejo Escolar del colegio se solicitó entonces, ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, la recalificación de la citada parcela en la c/ Puerto Balbarán nº 2. Como decíamos más arriba, ello también se logró. Así,  en septiembre de 2007, apareció en el Boletín Oficial de la Comunidad. Pero, como vemos hasta hoy, la desidia y los incumplimientos continuaron y continúan siendo la moneda común en la administración autonómica.

Por ello el 12 de marzo de 2009 el colegio volvió a la calle. Tras cinco años de promesas, tras dos años de la publicación de la construcción del gimnasio en el Boletín Oficial. Organizamos una “merienda-fiesta de inauguración de obras”, con el cartel de la foto. Entre tod@s hicimos posible un ambiente festivo y lúdico maravilloso, en una tarde que anunciaba ya nuevas primaveras. Fue un éxito de tod@s y así lo celebramos, con noticia de prensa en “El País”, en la SER, en Radio Nacional de España, etc.. ¿Qué puede pensarse al ver ese cartel?  Diseñar la idea, comprar hierro y chapa, pintar, encargar rótulos, rotular el cartel, soldar, transportarlo, colocarlo, etc…; elaborar tarjetas de invitación, preparar la chocolatada, la charanga, etc…   Al enorme apoyo que dimos familias y profesores, se sumó la gran cobertura en prensa y radio.   “Todo es posible en Palomeras”.

Fue así como, tras un nuevo escrito, el Director de Área de la Consejería, D. Bonifacio Alcáñiz, se dirigió a la AMPA el 03/09/2009 indicando que “…por tanto, ya existe suelo disponible para la construcción de un gimnasio para el CP. Palomeras Bajas… está incluido en la lista de centros con la necesidad de construcción de gimnasios al objeto de que, cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan, se proceda a su construcción”. 

Llegados a este punto, en marzo de 2013 se volvió a “reinaugurar” las obras. Y, hasta hoy, reiteradas cartas a la Presidencia de la Comunidad y a la Consejería. Ahora, de nuevo, nuevas familias volvemos y continuamos: cartas y próximas acciones en las que tenemos que estar todos, adultos y niños, familias y profes. Por todo ello, con toda la información disponible, tenemos motivos sobrados. Os pedimos y os animamos a tod@s a participar en las iniciativas que se anuncien próximamente.

 

AMPA CP Palomeras Bajas

 

Posted in Gimnasio | Leave a comment

Domiciliaciones de Extraescolares de ENERO se van a girar

Se van a pasar las domiciliaciones de extraescolares de enero. Si se detecta algún error por favor no devolver el recibo ya que el banco cobra comisión por cada recibo devuelto.

Pasad por el despacho del AMPA para resolver devoluciones los jueves por la tarde de 16:15 a 16:45. También se pueden realizar consultas a través del correo electrónico extraescolares.palomeras@gmail.com.

Los casos en que la cantidad a cobrar era menor de 12€ se ha pasado al siguiente cobro que será a primero de abril.

Comisión de Extraescolares

AMPA PALOMERAS BAJAS

AMPA SOMOS TOD@S

 

Posted in Extraescolares | Leave a comment

Invitación a visitar el comedor

La Comisión de Comedor os propone visitar nuestro comedor escolar, creemos que es un momento importante del día de nuestros hijos/as, donde se desarrollan relaciones, prueban alimentos, etc…

Nos podéis acompañar a las visitas que la comisión realiza todos los meses, serán los días 10 y 23 de Febrero y 10 y 23 de Marzo.

En la entrada de la sala del Ampa encontraréis un cuadrante donde apuntaros.

¡Animaros, os esperamos!

Posted in Comedor | Leave a comment

Menús de febrero de 2017

A continuación se incluye un enlace en el que podrás ver el menú para el comedor escolar de febrero y los adaptados a alergias (sin lactosa, sin proteína de la leche, sin huevo, sin pescado y celíacos).

Incluye sugerencias para las cenas.

menú de febrero,

sin lactosa, sin proteína de la leche, sin huevo, sin pescado, celíacos.

Posted in Menus | Leave a comment

Gimnasio: recalificación de la parcela y otros documentos

A continuación se detallan los principales hitos para conseguir tener un gimnasio en el colegio, con copia de los documentos más destacados:


– 2004-2006: Cartas, entrevistas y preguntas parlamentarias  pincha aquí para ver pregunta parlamentaria

– 2006: Movilización ante la Asamblea. pincha aquí para ver el vídeo . Se consiguió ampliar y mejorar el comedor. Nada del gimnasio.

– 2007: Se logra recalificación de la parcela necesaria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid  pincha aquí para ver el BOCAM

– 2009: Concentración para "inaugurar" obras nosotros. Cartel de chapa en imitación. Copia de noticia de prensa (hubo otras, también en radio, cartas al director, etc…) pincha aquí para ver noticia de prensa

– 2009-2013: Cartas reiteradas. De nuevo "reinauguración" de obras en 2013…

– 2016: Última respuesta de la Presidencia de la Comunidad de Madrid

– 2017…. Nuevas cartas y documentos a todos los grupos políticos   pincha aquí para ver documento

 

Posted in Gimnasio | Leave a comment