La Charanga del Palomeras

Nuestra charanga se formó en marzo de 2006, como una iniciativa más entre las actividades extraescolares de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Público Palomeras Bajas. Por ello, aunque en su día pensamos en llamar a la charanga “Divertimento”, de momento se ha quedado como la Charanga del Palomeras Bajas.

charanga2Desde nuestra formación venimos ensayando en el aula de música del cole.  De aquellos inicios tenemos que recordar a Javi “el canario” que tal como es él nos animó, a los padres, madres y niños del cole que tocábamos (más o menos) algún instrumento, para reunirnos e intentar formar una agrupación musical. Aunque por diversos motivos Javi no continuó, fue el catalizador inicial de todo.

Nacimos en la AMPA del cole y, como el resto de charangas que estamos en la Escuela Contrapunto, nuestro objetivo es aprender, divertirnos y participar en actos culturales, fiestas  y reivindicaciones sociales, tanto en el barrio como en el resto de Madrid. En particular, por nuestro origen, la charanga está para dinamizar cualquier acto o fiesta del cole que lo requiera, así como para participar en actividades en defensa de la Escuela Pública.

Funcionamiento habitual

  • Estamos integrados en la Asociación Cultural Contrapunto (Escuela Popular de Música -Escuela de Charangas-), con más de 20 años de existencia.

  • charanga6Nos dirige Pablo Almazán y ensayamos con él jueves alternos (cada 15 días) de 18.15 h. a  19.45 h. en el aula de música del colegio. 

  • Los adultos aportamos una cuota mensual que en año 2012-13 era de 10 euros, a lo que se une cualquier cantidad que podamos recibir de alguna actuación (p.ej la cabalgata de reyes). Los niños participan de forma gratuita. Con estos fondos, sufragamos gastos del profesor, gastos puntuales (p. ej. disfraces) y apoyamos posibles actividades musicales en el cole (p.ej. adquirir instrumentos colectivos para poder prestarlos, o el impulso a la agrupación de batucada u otras que puedan surgir…).
  • Cada componente tiene su propio instrumento, si bien disponemos de algunos que son comunes y que se prestan según necesidades (actualmente están prestados un clarinete, un saxofón y un trombón; y tenemos disponible una trompeta).

charanga4

 

Para formar parte de la Charanga

  • Hay que tener un conocimiento básico del instrumento. Para avanzar tanto en “lenguaje musical” como en formación instrumental personal, tenemos la posibilidad de acudir a los profesores de la Asociación Cultural Contrapunto (Escuela de Charangas).

    La charanga se formó en principio con padres, madres y niños del colegio; y siempre está abierta a otras incorporaciones. Así, a lo largo de estos años se han ido sumando vecinos, amigos de otros barrios, etc…

charanga3

  • Cualquiera que se interese por participar puede venir sin ningún compromiso a los ensayos durante uno o dos meses, para ver si se siente cómodo y le apetece integrarse en la Charanga. Cuando decida participar de forma continuada ya comenzaría a abonar la cuota mínima con la que abordamos los gastos que tenemos.

 

Para oírnos y para vernos

Aquí puedes disfrutar de una de nuestras grabaciones. Se trata de la obra Bombosito, composición de nuestro director Pablo Almazán.

 

Para vernos te ofrecemos estos dos vídeos realizados en un encuentro musical de noviembre de 2012, frente al Museo de Arte "Reina Sofía", de Madrid.

"Malhao". Danza portuguesa.

 

La Entrada". Pasodoble.

 

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO
Para contactar con nosotros, puedes enviar un correo electrónico a estas dos direcciones (indicando en el asunto “charanga”): 1. charangapalomeras@palomerasbajas.org y 2.­ampa@palomerasbajas.org

charanga5

Tenéis más información en las memorias anuales de la AMPA, dentro de la pestaña DOCUMENTOS, en ella encontráis las actividades, fotos, comentarios, de estos últimos años.

¡Os esperamos a tod@s, niñ@s y adultos! Un saludo.

Comments are closed.