Lunes poéticos: “8 de marzo”

8MARZO

 

pinchar sobre la imagen para ampliarla

 

En Noviembre de 1909 se realizó el "Levantamiento de las 20.000" más conocido como "La Huelga de las Camiseras", donde al menos 15.000 mujeres marcharon para hacer valer sus derechos. Reclamaron la reducción de jornada laboral, mejoras salariales y el derecho a votar.

El 8 de Marzo de 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialista, en Copenhague, donde el reclamo central fue el sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el DíaInternacional de la Mujer Trabajadora.

El 25 de Marzo de 1911, 143 mujeres trabajadoras, la mayoría de origen inmigrante, murieron producto de un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. (segundoenfoque.com)

Nosotr@s desde nuestros lunes poéticos, hemos querido dedicar el mes de Marzo a la MUJER, y en este en concreto, recordar a las mujeres de la fábrica de camisas que murieron quemadas por reivindicar sus derechos y los de todas las mujeres. 

Para ello, nuestra compañera y madre del Palomeras, Penélope Ferreras, nos ha regalado este maravilloso poema que queremos presentaros, para recordar que seguimos en la lucha como aquellas mujeres y que su reclamo no caerá en el olvido.

Feliz reivindicación poética.

This entry was posted in Lunes poéticos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.