Lunes poéticos: “Sueño de la mariposa”

Chuan Tzu

pinchar en la imagen para ampliarla

Chuang-Tzu vivió en China, a mediados del siglo IV a.C., en una época de intensa actividad intelectual y de gran inestabilidad política. Es considerado uno de los más singulares pensadores orientales que, además, ha influido no sólo en el taoísmo sino también en el confucionismo, budismo y otras corrientes literarias y de pensamiento chinas. Octavio Paz, traductor al castellano de su obra, dice de él: “No sólo es un filósofo notable sino un gran poeta. Es el maestro de la paradoja y del humor, puentes colgantes entre el concepto y la iluminación sin palabras”.

Que la vida es sueño podría no ser sólo una brillante sentencia literaria y podría dejar de ser cosa de la fantasía y la ciencia ficción. Con “El sueño de la mariposa”, una delicada metáfora, como la define Borges, dotamos de sueño a un día, como hoy, que es y de realidad a un día, como hoy, que no es.

“Mientras soñamos, no sabemos que soñamos. Sólo cuando despertamos sabemos que estábamos soñando. Mientras el Gran Despertador no nos despierte, no sabremos si esta vida es o no un largo sueño. Pero los tontos creen que ya han despertado…” (Chuang Tzu).

 

¡Feliz sueño poético! ¡Feliz despertar!

Marién Jiménez Blanco
Comisión de Biblioteca
CEIP Palomeras Bajas

https://www.facebook.com/Biblioteca-CEIP-Palomeras-Bajas-651571224879187/timeline/

 

 

This entry was posted in Lunes poéticos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.