Lunes poéticos: «Ya verás, muñeca»

lp170327IsabelEscud

pincha en la imagen para ampliarla

 

Este mes de marzo hemos querido dedicar nuestros lunes poéticos a las mujeres.

Y este lunes expresamente a Isabel Escudero, fallecida el pasado 7 de Marzo. Profesora de la Complutense y de la  UNED, poetisa y ensayista.

"Ya verás muñeca" un poema escrito por y para la mujer que Amancio Prada musicó y cantó.

A modo de presentación, va el siguiente escrito de la poetisa, donde expresa que la poesía es propiedad del pueblo.

 QUEJA Y RAZÓN

El modo de dar con el pájaro es siguiéndole el canto. Acercarnos a eso desconocido que llamamos pueblo es, en un primer paso, oír su voz, su queja y su razón, oírle respirar por la herida. Herida del corazón común, que es sentido y sentimiento común; pueblo escondido, agazapado entre las cosas y en lo más hondo de cada uno, dispuesto a dejarse hablar, a dejarse cantar cuando menos se espera. Porque aunque nosotros personalmente vayamos callando, y cayendo uno a uno, el pueblo anónimo e incontable ni calla ni muere.

Prestar, pues, oído a la gente, recoger el hablar desmandado y, en juego de viejas artes combinatorias, ordenarlo o desordenarlo para devolverle al pueblo lo que de él se toma prestado, ese es el verdadero oficio del poeta. Es en el lenguaje corriente y moliente donde la poesía abreva y se alimenta.

Si algunos de estos versos al oírlos aciertan a tocaros el corazón y la razón, el mérito no es mío personalmente, o lo es más bien en el sentido negativo, si logro con algo de suerte y descuido olvidarme de mí misma y dejar a la lengua suelta que cuente y cante las penas y alegrías de cualquiera.

Isabel Escudero

En las Navas del Marqués. Ávila. Septiembre de 2011.

Feliz libertad poética.

Esta entrada fue publicada en Lunes poéticos. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.