Resumen general de la petición de gimnasio a enero de 2017

¿ Para cuándo el nuevo gimnasio de nuestro cole ?

Desde que el cole dobló su número de alumnos, muchas familias recordamos la permanente reclamación durante años de un gimnasio en condiciones para nuestro colegio. Pero cada año llegáis al cole nuevas familias y es imprescindible conocer bien este asunto. Desde la última movilización en 2013 se han proseguido gestiones, sin éxito. Por ello, porque el Palomeras es como es porque las familias nuevas nos subimos a hombros de las anteriores para ver más y más lejos, hemos elaborado este texto para todos y todas. Tiene como objetivo volver a informar para saber qué estamos pidiendo: simplemente que se cumpla un compromiso de hace años y que es obligado por ley.

Microsoft Word - Voto Wert-Gimn. SIN FOTO

Esta foto corresponde al cartel de chapa, imitando el que usa la Comunidad en sus obras. Lo construimos y lo empleamos en dicho acto del 12 de marzo de 2009 (noticia aparecida, si queréis consultarla en la web, en “El País” del día 13). Como podéis leer, incluye un completo texto irónico que hace referencia al BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID del 26-9-2007 (pág. 37). En esta fecha la propia Comunidad aprobó y publicó la construcción del gimnasio, en la parcela que está justo detrás del cole (frente al comedor) en la calle Puerto Balbarán nº 2, reconociendo incluso que es una “instalación exigible por la legislación”.

En 2003 el Colegio fue ampliado de una a dos clases por cada curso. La Consejería de Educación se comprometió a un nuevo gimnasio, “en condiciones”, más grande (debido a que se iba a doblar el número de alumnos). Ante el nulo interés de la Consejería de Educación, que no daba pasos pese a estar obligada y comprometida; en 2004 tuvimos que iniciar gestiones desde la AMPA ante la Junta Municipal para “buscar suelo disponible”.  

Desde el primer momento ha habido dos criterios básicos en nuestra demanda como familias y como cole. Uno es no renunciar a espacio de patio para los niños (que fue una idea “original” de la Consejería); el otro es que al construirse la instalación en una parcela junto al cole, podría ser un beneficio para todo el barrio (que podría utilizarla en horario no coincidente con el cole).

Hubo infinidad de entrevistas, cartas y otras gestiones (incluso preguntas sobre el tema que se hicieron al gobierno en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, p.ej. el 1/12/2004). La casi totalidad de las familias nos manifestamos al salir de clase el jueves 20 de abril de 2006 ante la Asamblea de Madrid (en el solar donde hoy está el supermercado “Mercadona”).

En ese momento, además del gimnasio, era urgente la ampliación del comedor para evitar que los nuevos alumnos que iban llegando se quedaran sin plaza (esta ampliación y mejora de sus instalaciones sí se lograron a los pocos meses, tras sucesivas movilizaciones). 

Sin embargo el gimnasio continuó durmiendo el sueño de los justos. Desde el Consejo Escolar del colegio se solicitó entonces, ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, la recalificación de la citada parcela en la c/ Puerto Balbarán nº 2. Como decíamos más arriba, ello también se logró. Así,  en septiembre de 2007, apareció en el Boletín Oficial de la Comunidad. Pero, como vemos hasta hoy, la desidia y los incumplimientos continuaron y continúan siendo la moneda común en la administración autonómica.

Por ello el 12 de marzo de 2009 el colegio volvió a la calle. Tras cinco años de promesas, tras dos años de la publicación de la construcción del gimnasio en el Boletín Oficial. Organizamos una “merienda-fiesta de inauguración de obras”, con el cartel de la foto. Entre tod@s hicimos posible un ambiente festivo y lúdico maravilloso, en una tarde que anunciaba ya nuevas primaveras. Fue un éxito de tod@s y así lo celebramos, con noticia de prensa en “El País”, en la SER, en Radio Nacional de España, etc.. ¿Qué puede pensarse al ver ese cartel?  Diseñar la idea, comprar hierro y chapa, pintar, encargar rótulos, rotular el cartel, soldar, transportarlo, colocarlo, etc…; elaborar tarjetas de invitación, preparar la chocolatada, la charanga, etc…   Al enorme apoyo que dimos familias y profesores, se sumó la gran cobertura en prensa y radio.   “Todo es posible en Palomeras”.

Fue así como, tras un nuevo escrito, el Director de Área de la Consejería, D. Bonifacio Alcáñiz, se dirigió a la AMPA el 03/09/2009 indicando que “…por tanto, ya existe suelo disponible para la construcción de un gimnasio para el CP. Palomeras Bajas… está incluido en la lista de centros con la necesidad de construcción de gimnasios al objeto de que, cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan, se proceda a su construcción”. 

Llegados a este punto, en marzo de 2013 se volvió a “reinaugurar” las obras. Y, hasta hoy, reiteradas cartas a la Presidencia de la Comunidad y a la Consejería. Ahora, de nuevo, nuevas familias volvemos y continuamos: cartas y próximas acciones en las que tenemos que estar todos, adultos y niños, familias y profes. Por todo ello, con toda la información disponible, tenemos motivos sobrados. Os pedimos y os animamos a tod@s a participar en las iniciativas que se anuncien próximamente.

 

AMPA CP Palomeras Bajas

 

This entry was posted in Gimnasio. Bookmark the permalink.

Comments are closed.